viernes, 6 de abril de 2012

Sesión ludopática 5-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Cristina, David, Fausti, Helena, Irene, Javi, Rubén (7)
Gastronomía: Galletas B/N, Tarta Tres Chocolates, Secas de cañamones
Duración: 6h
Juegos: Dominion, Saboteur, Carcassonne, Tobago

Crónica:

- Degustación: Celebramos el enésimo cumpleaños de David este año, y el santo de Irene, con sidra, tarta tres chocolates, galletas B/N y unas secas de cañamones traídas expresamente desde Huéscar para la ocasión... y abrimos los nuevos regalicos!!! Añadimos nuevos juegos a la estantería: Dominion-Intrigue, Tobago, Fórmula D, Saboteur, Carcassonne Big Box (básico + 5 expansiones), así que ya no sabemos por dónde empezar!!

- 1ª partida: Dominion + Intrigue
Aunque con esta expansión se recomienda jugar hasta un máximo de 6 jugadores (en una misma mesa), ya somos expertos en alargar el Dominion lo que fasa falta, xé!, y añadimos 3 Provincias más (21 en total) y agotar 4 mazos para terminar la partida (o el de Provincias, por supuesto). Usamos 5 mazos del Dominion básico (Taller, Milicia, Herrería, Festival,...), y 5 mazos del Intrigue (Peón, Barón, ...), para no saturarnos con tanta novedad. Después de leer más o menos como funcionan las nuevas cartas, nos ponemos a ello. Vamos cogiendo cartas nuevas para ver cómo funcionan, y parece que el que más éxito tiene es el Barón (que es el primer mazo que se agota). Cristina va de cabeza a por plata y oro, hasta cambia el sentido de rotación de las agujas del reloj ;-) ). Irene desata las hostilidades comprando Milicias, y Javi le copia la idea, desbaratando en dos ocasiones la compra de Provincia por parte de Cristina. Rubén echa de menos la Biblioteca y junto con Javi se diluyen en la partida. David se carga de Barones y les va sacando provecho, Fausti se decanta más por el Taller, y Javi se llena de Herrerías. Finalmente es Helena la que equilibra mejor su mazo y se lleva la partida en un sprint final. Resultado: Helena (36), Fausti (33), Irene (33), David (29), Cristina (17), Javi (11), Rubén (11)

- 2ª partida: Saboteur
Abrimos otro de los juegos nuevos. Mientras leemos las instrucciones se nos duerme el personal, pero cuando empezamos la primera ronda de la partida la tensión se masca en el ambiente, y es que es el juego más silencioso que hemos jugado nunca! Primera ronda para los mineros, segunda para los saboteadores y tercera para los mineros nuevamente. Recuento final de pepitas de oro: Fausti (8), Javi (8), Cristina (5), David (3), Helena (3), Irene (3), Rubén (3). Reparto de puntos y buenas sensaciones con este juego fácil y rápido.

- 3ª partida: Carcassonne
Preparamos un café para aguantar un rato más, y aunque abrimos el Fórmula D para verlo, al desplegar el circuito vemos que casi no cabemos en la mesa!! Así que decidimos abrir el Carcassonne Big Box y jugar un básico a 6 (Irene y Rubén juegan juntos). Cristina y Fausti no habían jugado nunca, así que se explican un poco las reglas y se va aconsejando donde situar las fichas y los meeples. Cristina le pilla pronto el tranquillo al juego y termina por darnos un repaso. Resultado final: Cristina (60), Irene+Rubén (48), Helena (44), Javi (41), David (27), Fausti (24).

- 4ª partida: Tobago
El cansancio y el sueño hacen aparición, y ya sólo quedamos tres ludopáticos en pie, que decidimos rematar la maratón con una partida al Tobago. Aclaramos algunas dudas que surgieron en la partida de pruebas del día anterior, montamos un tablero aleatorio, colocamos las figuras (una de ellas mal situada, pero nos damos cuenta con la partida ya empezada y lo subsanamos con una regla ad hoc). Tras las primeras pistas, un par de tesoros aparecen casualmente justo debajo de dos de los 4x4 situados al principio, así que ahorran bastante gasolina para su descubrimiento. Cuando aparecen los talismanes, Helena se hace con varios de ellos, Javi con unos cuantos también, y el 4x4 de David se queda un poco "en medio" y sólo consigue alcanzar un par de ellos en toda la partida, aunque por suerte no los va a necesitar para quitarse maldiciones de encima. Partida muy igualada que se decide en el tesoro final. Resultado: Javi (44), David (42), Helena (33).

Resumen y Conclusiones:

A falta de seguir descubriendo nuevos mazos del Intrigue, yo de momento me quedo con el Dominion básico.

Parece que, en general, el Saboteur ha gustado, y creo que tardaremos poco en añadir estas reglas adicionales del propio autor del juego:

1) Los mineros que tengan una carta de sabotaje (pico roto, linterna o vagoneta) delante de ellos al final de una ronda, no reciben cartas de pepitas de oro si su equipo gana la ronda. Las cartas de pepitas de oro se distribuyen sólo entre los mineros que no hayan sido saboteados. Los saboteadores no se ven afectados por esta regla.

De esta forma también hay competencia entre los mineros, haciendo que ganar sea un poco más fácil para los saboteadores.

2) Independientemente del número de jugadores, se añade siempre el minero que lleva chaqueta roja a las cartas que serán repartidas. Este minero es el enano egoísta: sólo puede ganar si es capaz de realizar la última conexión con la pepita de oro. En ese caso consigue 4 pepitas de oro, mientras que los otros jugadores no consiguen nada.

Si otro minero hace la última conexión, entonces el minero egoísta no obtiene pepitas de oro. Se reparten tantas cartas de pepitas de oro como la cantidad de jugadores menos uno.

Hay que buscar la forma de agilizar las partidas del Carcassonne. Yo ya estoy pensando variantes... próximamente en esta misma página. Creo que también cambio la idea del "Dispensador de fichas" por la "Bolsa manifassera de fichicas" :-)

Curioso y entretenido el Tobago. Lástima que sea para un máximo de 4 jugadores!

Javi

3 comentarios:

  1. :P Que sí que sí que tenía mucha prisa por empezar y me liéeeeeeee. El saboteurs guai, el carcassone también, aunque no sé ni cómo gané, estaba medio dormida ya, porque me ayudsteis a decidir dónde poner fichas, que si no....Gracias!! :D
    Fausti se quedó con el gusanillo de probar el Formcula-D, por supuesto en Mónaco jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, eso del saboteur de que no gane nada el minero que tenga cartas delante de "ataque" no me gusta demasiado, no es justo, si ha contribuido igual a la causa :P

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa.....la tarta de tres chocolates está buenísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar