miércoles, 30 de marzo de 2011

Colonizando nuevos mapas

Sigo con el Catán, que viendo la cantidad de comentarios, queda claro que es nuestro tema favorito.

- Las estadísticas:

En la siguiente tabla podemos ver la probabilidad que tiene cada número de salir por combinación de los dos dados de seis caras:


Número 2 3 4 5 6  7 (ladrón) 8 9 10 11 12
Probabilidad 1/36 2/36 3/36 4/36 5/36 6/36 5/36 4/36 3/36 2/36 1/36
2,8 % 5,6 % 8,3 % 11,1 % 13,9 % 16,7 % 13,9 % 11,1 % 8,3 % 5,6 % 2,8 %


- La expansión Navegantes:

Ya comenté que, por lo que había estado leyendo, la expansión de Navegantes me parecía la más flojilla. Hoy he encontrado una versión para P&P y viendo que eran pocas hojas, he decidido imprimir lo básico y hacer un simulacro de partida... Hay 9 escenarios, comento un poco el primero que es el único al que hemos jugado:

Navegantes - Escenario 1 “Rumbo a nuevas orillas”

La cosa no ha ido demasiado bien (y no porque haya perdido, dicho sea de paso) sino porque simplemente, la expansión no aporta nada, el mapa se vuelve más grande, eso es cierto, aparecen barcos y piratas, pero éstos no dejan de ser carreteras y un ladrón en el mar... La configuración del mar y los islotes es fija y lo que se puede variar es el mapa de la isla principal (la isla principal es el mapa básico). Se juega a 13 puntos y si la probabilidad de que comprando cartas de desarrollo te salga una carta de punto es de algo menos de un 15%*, contando con que la suerte no se ponga de tu parte, hay que conseguir 3 ciudades, la ruta comercial, el ejército de caballería y tres poblados del ala... Yo no lo veo...

Despues de haber visto Ciudades y caballeros, creo que simplemente con leer el contenido de la caja ya os hacéis una idea de lo que puede suponer esta expansión:

- 6 piezas marco (= adorno)
- 30 losetas hexagonales (19 son losetas de mar, donde no se hace nada y sólo hay 4 nuevas: las del río, que supuestamente produce oro, lo que se traduce en que realmente es una loseta comodín que produce lo que tú quieras en cada ocasión)
- 10 fichas de puerto (son los puertos de toda la vida pero ahora en fichas separadas)
- 57 fichas Catán (simples contadores sin demasiada utilidad)
- 60 Barcos de 4 colores, (es decir, las carreteras del mar)
- 1 Pirata (es decir, el ladrón del mar)
- 1 Instrucciones de juego (que casi no hacía falta porque se juega según las reglas de la caja básica)


* David ha reventado la estadística sacando 4 (ó 5) cartas de punto seguidas - ups, yo olvidé barajar, ups, él olvidó comentar el pequeño detalle-.

4 comentarios:

  1. *Bueno, también es cierto que te gané mientras jugaba al top spin 4...

    ResponderEliminar
  2. Sí, también es cierto, para mayor desesperación si cabe...

    ResponderEliminar
  3. yo a la expansión de navegantes jugué en su día.
    En su momento me pareció interesante, pero bien es cierto que después de ciudades y caballeros, nada volverá a ser como antes....por lo menos hasta que llegue comerciantes y mercaderes...

    ResponderEliminar