martes, 1 de mayo de 2012

Sesión ludopática 30-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Cristina, David, Fausti, Helena, Javi (5)
Gastronomía: A palo seco.
Duración: 2h 30'
Juegos: Tobago, 6 nimmt!

Crónica:

- 1ª partida: Tobago
Partida a 4 jugadores, con Cristina y Fausti formando tandem. Aclaramos algunas dudas, como que sólo se puede coger un tesoro dentro de la misma fase de movimiento, es decir, que si se coge un tesoro se termina el movimiento aunque queden PM por usar. Lo que sigue sin quedarme claro (más que nada porque en las reglas no dice nada) es si coger un tesoro que tienes bajo el Jeep consume una acción o no...
Puntuación final: Cristina y Fausti (40), Javi (28), David (24), Helena (24).

- 2ª partida: 6 nimmt!
Seguimos con este juego de "cornudos", según su inventor. Ya le vamos pillando un poco el truco al juego, aunque claro, depende mucho de las cartas que te hayan tocado. Por fin sale el 55, y Fausti quiere quedárselo para él solito, junto con otro buen puñado de vacas!!
Puntuación final: Helena (14), Cristina (19), Javi (27), David (39), Fausti (94)

Resumen y Conclusiones:

Fausti ya está haciendo los planos de un nuvo Jeep para jugar al tobago con 5! Veremos si no hace falta un guardia para regular el tráfico en la isla...

Visto que el Supertorneo 2012 da más problemas que soluciones, propongo su cancelación y volver a la Merienda Victoriosa!!

Javi.

domingo, 29 de abril de 2012

Sesión ludopática 29-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Cristina, David, Fausti, Helena, Irene, Javi (6)
Gastronomía: Café, infusiones y bizcocho de plátano
Duración: 3h
Juegos: 6 nimmt!, Fórmula D, Ciudadelas

Crónica:

- Degustación: Café e infusiones y un estupendo bizcocho de plátano, pasas y nueces obra de Irene. Con meriendas victoriosas como ésta da lo mismo perder!!

- 1ª partida: 6 nimmt! (partida de prueba, no puntuable)
Nuevo juego que incorporamos a la lista, de cartas, sencillico y entretenido. Se explica en un momento, no hay que pensar demasiado y las partidas son rápidas. De 2 a 10 jugadore, ¿qué más se puede pedir? A pesar de que a Irene le estresa, nos ha pegado un buen repaso. Puntuación final: Irene (17), Cristina (37), Fausti (49), David (52), Javi (54), Helena (69).

- 2ª partida: Fórmula D - Reglas básicas - G.P. de Mónaco
Seguimos con la reglas básicas y a una vuelta. Salida espectacular de Helena, y Fausti que vuelve a calar el motor, lo que le va a retrasar el resto de partida. Primeras curvas con el grupo igualado, y algún que otro contacto pero sin toques. Hacia la mitad de carrera Javi y David, menos conservadores de la mecánica, van tomando ventaja curva tras curva y dejándose PE a cascoporro. Por detrás, Helena y Cristina van casi a la par, y Fausti remontando como puede. Entra Javi en primer lugar (4 PE), seguido de David, que entra en 4º porque no se arriesga a perder su último PE forzando el motor en 5º. Cristina llega tercera (14) seguida de cerca por Helena (15). Fausti no rompe el coche esta vez, y termina la carrera en 5ª posición (12).

- 3ª partida: Ciudadelas (partida de prueba, no puntuable)
Cristina y Fausti nos dejan (pero sólo hasta mañana, que el vicio es el vicio!), y David e Irene prueban el Ciudadelas. Tras una breve explicación, jugamos una partida a 6 distritos, explicando algunas reglas sobre la marcha. Esta vez el Asesino y el Ladrón se portan mejor, y el Condotiero destruye un par de distritos.
Puntuación final: Irene (16), Helena (10), Javi (10), David (9).

Resumen y Conclusiones:

El 6 nimmt! parece que ha gustado en general. Ya tenemos otro juego para mucha gente y rápido.

Yo incluiría ya las reglas completas al Fórmula D, que le dan más "realismo" al tener que distribuir los PE en varias categorías (por lo que no se puede hacer el animal en las curvas como hoy), paradas en boxes para cambiar neumáticos, etc, .... o bien jugar con las reglas básicas pero a 2 vueltas. Nos queda probar también el circuito urbano y sus reglas especiales... y también tenemos una expansión no oficial para jugar con los Autos Locos!! :-) Ya podemos ir pensando nuestra versión del Mario Karts para el Fórumala D!!

A mí el Ciudadelas me sigue gustando, pero visto las caras de Irene y David, me parece que lo tachamos de la lista.

Javi.

jueves, 26 de abril de 2012

Mis aportaciones al Carcassonne

Tenemos un montón de juegos nuevos que comentar, valorar y empezar a destrozar con nuestras reglas y variantes así que empiezo con Carcassone, que ya ha hecho prácticamente oficial la variante 2+1, y eso que aún no hemos probado todo lo que venía en la Big Box...

De momento yo voy comentando impresiones así al tun tun...

- Sobre las posadas, me gustan. Sobre las catedrales, en la partida que jugamos ni las vi pasar, se concentraron en megalópolis, así que ni si quiera vi el dibujico, que es lo que más me gusta.

- El constructor también me gusta mucho y no da ninguna guerra.

- La producción de recursos le da su puntillo, porque hay ciudades que se cierran de forma totalmente inesperada, para bien o para mal.

- El cerdo es una ficha que para mí pasa sin pena ni glora por mi incapacidad congénita para ver los pastos.

- El alcalde: El alcalde de Carcassonne es este señor de la foto, y su existencia no supone grandes cambios en mi vida... pues lo mismo me pasa con el alcalde culón de madera... que ni juega, ni puntúa, ni te da los buenos días ni nada... Si vas a ver, el señor este de las gafitas tiene cara de ser mucho más simpático.

Mi propuesta: Reconvertir el meeple de alcalde en: el gordo-que-se-lo-comió-todo, este se coloca en un pasto donde haya un granjero tumbado, que como está a la bartola, no se entera y el gordo se lo come todo, no hay nada que llevar a las ciudades, puntos por pastos = 0.

El tío gordo desnudo en su versión meeple

Cambiando un poco de tema y pensando en ampliaciones, variantes y complementos diversos, he encontrado cosas muy monas que me motivan un poco más para jugar, por ejemplo:

- La versión winter is coming de Carcassonne:


- La posibilidad de leer el periódico mientras Javi piensa su jugada (aunque vaya a ganar de todas formas)... ¿Por qué nadie ha propuesto jugar con el crono a este? ¿eh? ¿eh?
Bueno, quien dice leer el periódico, dice jugar a otra cosa...

- Jugar al Carcassonne EN el Dominion:



... y continuará...

 Hel

martes, 24 de abril de 2012

Toma 6! (6 nimmt!)

Como siempre la explicación de JcK:



y sus reglas por escrito: http://www.boardgamegeek.com/file/download/6ljtzez7h4/6_Nimmt_-_Reglas_en_Espanol_a_la_JcK.pdf

Y aquí bajo añado lo otro que os dije que había encontrado, unos cuantos juegos a los que se puede jugar con esa misma baraja o con pequeñas modificaciones de la misma:

- No thanks!
Contenidos:  33 cartas numeradas (3-35)   +   55 chips

Idea del juego:
Una carta se pone bocarriba en la mesa. En su turno, cada persona decide si toma la carta y la coloca bocarriba delante de él en la mesa (puntos negativos), o si gasta uno de sus chips (punto positivo) poniéndolo al lado de la carta para pasar el turno a la siguiente persona. Cuando una persona decide tomar la carta, también toma todos los chips que tenga al lado.
Quien tenga menos puntos negativos al final gana la partida.
 
 Preparación:
Cada persona comienza con 11 chips. Durante la partida el número de chips de cada persona es secreto (se pueden guardar en la mano).
Se barajan las 33 cartas. Se apartan sin revelarse 9 cartas, que se dejan aparte (no se usan en la partida). Las 24 restantes se colocan bocabajo en un mazo de robo.
 
Turnos de juego:
Se elige al azar un jugador inicial. Levanta bocarriba la primera carta del mazo de robo. Entonces debe decidir entre dos opciones:
-    Toma la carta y los chips que tenga
-    Gasta un chip propio, poniéndolo junto a la carta y pasa el turno a la siguiente persona (en sentido horario).
Cuando una persona toma la carta en juego, junto con los chips que la acompañen, deja la carta bocarriba delante de él en la mesa, y comienza una nueva ronda descubriendo una nueva carta del mazo de robo.
Las cartas que formen escaleras deben ser colocadas superpuestas pero dejando ver cuál es cada carta.
Cuando no se pueda robar una carta del mazo de robo, acaba la partida.
 
Final de partida:
Una vez las 24 cartas del mazo de robo pertenecen a alguien, se puntúa.
Las cartas y los chips:
- Cada carta solitaria (no en escalera) delante de una persona vale tantos puntos negativos como indique su valor.
- Una escalera de cartas vale tantos puntos negativos como indique la carta más pequeña de la escalera.
- Cada chip vale un punto positivo.
La persona con la menor cantidad de puntos negativos, obtiene la victoria.

Variante más estratégica: cada persona empieza con 10 chips. Las tres cartas con números 10, 20 y 30 se dejan aparte. Se barajan las 30 cartas restantes. Se separan 6 cartas más sin revelarse. Las 24 cartas restantes forman el mazo de robo inicial.

- Pico 2
Reglas:


2 jugadores. Se usan 11 cartas con los valores: 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,16. Se barajan y se reparten 5 a cada jugador. La carta que sobra no se usa en el juego pero se coloca boca arriba entre los dos jugadores.

Cada jugador escoge una carta en secreto y la coloca bocabajo sobre la mesa, seguidamente ambos jugadores muestran su carta. La carta más alta gana si no es demasiado alta. La carta más alta pierde si su valor es más del doble que la carta más pequeña. El ganador coloca su carta sobre su lado de la mesa y sumará a su puntuación los puntos rojos que muestre la carta. El perdedor devuelve su carta a la mano.

El juego continúa hasta que un jugador se quede con sólo una carta en la mano. Entonces se juega otra ronda intercambiando las manos de cartas y el jugador que haya sumado más puntos rojos al final de las dos rondas será el ganador.
Valor de las cartas:
4 = *, 5 = **, 6 = **, 7 = **,8 = ***, 9 = ***, 10 = ***, 11 = ***, 12 = ***, 13 = ***, 16 = ****

- Relationship Tightrope 

- Take 5!

- Gloria Picktoria  

- Nur die Ziege zählt

- Ziegen Kriegen

domingo, 22 de abril de 2012

Sesión ludopática 22-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Cristina, Fausti, Helena, Javi (4)
Gastronomía: Café e infusiones
Duración: 3h 30'
Juegos: Carcassonne, Dominion, Tobago

Crónica:

- Degustación: Café e infusiones. Otra vez se nos ha olvidado el PX!!! El vicio ludopático se está imponiendo al enológico!! ;-)

- 1ª partida: Carcassonne - Abadía, alcalde y constructor -Variante 2+1
Probamos un par de elementos nuevos, la abadía y el alcalde. Seguimos con el 2+1, ya que todos estamos de acuerdo en que se mejora el juego, y le añadimos un coste de 1 punto por intercambiar la ficha visible (1 punto que pierde el que intercambia, 1 punto que gana el "intercambiado"). Javi empieza con ciudades pequeñas, que van aportando puntos, y va pensando dónde ir acostando a sus granjeros. Fausti sitúa su constructor en una ciudad, y Javi y Helena en un camino. Cristina no llega a utilizarlo. Se despliegan dos alcaldes, algunos de ellos sin aportación de puntos. Fausti le "regala" a Cristina un buen solar dónde situar su abadía, y más tarde con una gran jugada con el constructor consigue situar la suya también. Helena se hincha a turnos extra con su constructor, y también coloca un par de Claustros. Javi sigue juntando pastos y juntando 3 granjeros, que al final de la partida le han dado el triunfo. Puntuación final: Javi (74), Fausti (70), Helena (67), Cristina (56).

- 2ª partida: Dominion - Mazos aleatorios
El Intriga no termina de "intrigarnos" demasiado, así que usamos sólo el básico, con esta combinación de mazos:Sótano, Aldea, Prestamista, Milicia, Ladrón, Burócrata, Bruja, Mercado, Festival, Sala del Consejo. Todas las cartas de Ataque juntas y sin posibilidad de defenderse!! Helena rompe las hostilidades y es la primera en agenciarse un Burócrata y una Milicia. El resto de momento vamos más a por los tesoros, consiguiendo Provincias en las primeras rondas. Fausti se queda un poco rezagado y va a saco con un par de Brujas, que por la combinaciones de carta no han podido entrar en juego. Javi y Cristina no han sucumbido al lado oscuro y han seguido con sus planes invirtiendo en Puntos de Vistoria y Tesoros. Fausti pone fin a la partida comprando la última Provincia.
Puntuación final: Javi (30), Helena (28), Cristina (27), Fausti (11)

- 3ª partida: Tobago (partida de prueba, no puntuable)
Empezamos una partida de pruebas al Tobago, para enseñar la dinámica de juego a Cristina y Fausti. Parece que les ha gustado, así que ya tenemos otro juego para próximas sesiones.

Resumen y Conclusiones:

Como cabía esperar, el alcalde no aporta mucho al juego, y las Abadías, si no es usando el constructor, veo muy complicado que se puedan poner en juego. Habrá que pensar una regla alternativa para su colocación, por ejemplo, que la puedas colocar donde quieras!! Al fin y al cabo todos los jugadores tienen una.

PX, PX, PX, PX, PX, PX, PX, ...

Javi.

jueves, 19 de abril de 2012

Sesión ludopática 18-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Helena, Javi (2)
Gastronomía: Café
Duración: 4h
Juegos: Hive, Rosenkönig, Dominion

Crónica:

Ya que no se ha apuntado nadie más a la sesión "extra", decidimos desempolvar algunos juegos que tenemos olvidados, más que nada por que son para dos jugadores.

- 1ª y 2ª partida: Hive
Volvemos a repasar las reglas de este juego, jugamos un par de partidas (con una victoria para cada uno) y no terminamos de pillarle el punto. Éste es un buen ejemplo de que es mejor probar los juegos antes de tirarse de cabeza a comprarlos, así que de momento el Hive seguirá cartoniano por mucho tiempo.

- 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª partida: Rosenkönig
Juego entretenido y rápido, con el defecto de que algunas partidas se bloquean antes de tiempo. Cinco partidas y cinco victorias para Helena, menuda paliza!! (52-15, 35-22, 58-52, 13-9, 143-51)

- 8ª y 9ª partida: Dominion
Para terminar la sesión sacamos el Dominion y seguir probando mazos del Intriga. En la primera partida ponemos 5 mazos aleatorios de cada caja, pero sale una combinación rara, sin cartas de acción con valor superior a 4. Gana Helena por 42 a 34.
En la segunda partida organizamos las cartas en tres grupos, de 2-3, 4 y más valor, y sacamos 2-1-2 de cada caja. Mejor combinación de cartas, Bruja incluída. Javi sigue con la estrategia de pocas acciones y más monedas, y esta vez sale bien, ganando por un punto, 27 a 26.

Resumen y Conclusiones:

No termina de entusiasmarnos el Hive, quizá con alguna de nuestras nuevas fichas que permiten eliminar fichas del oponente... pero creo que ni así.

En la próxima partida del Rosenkönig probamos la variante de "Mapa Esférico", para que las partidas no se bloqueen en los bordes del tablero.

El Dominion pierde fuelle en mi lista de preferencias...

Javi.

lunes, 16 de abril de 2012

Sesión ludopática 15-4-2012

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Cristina, Fausti, Helena, Inma, Irene, Javi (6)
Gastronomía: Torta d'almela e infusiones
Duración: 3h
Juegos: Carcassonne, Dominion

Crónica:

- Degustación: Cristina trae tortada de almendra para celebrar su cumpleaños, pero al final nos despistamos y sólo Inma la prueba, como recompensa por llegar tarde y perderse la primera partida ;-)

- 1ª partida: Carcassonne - Posadas y Catedrales -Variante 2+1
Partida a cinco jugadores, donde probamos otra de las expansiones que tenemos, de nuevo con la variante 2+1 (a falta de un nombre mejor). Fausti y Javi pugnan por una ciudad, con un par de Catedrales, al final reina la cooperación y terminan compartiéndola, lo que les proporciona un buen puñado de puntos. Por el Sur, las Hermanas Sister construyen Claustros adosados, y Cristina busca más la zona norte, donde va haciendo sus ciudades y caminos. Javi empieza a poner pastores antes que nadie, y al final terminan juntándose casi todos los pastos importantes, que terminan por darle la victoria.
Puntuación final: Javi (110), Cristina (94), Fausti (86), Helena (77), Irene (75)

- 2ª partida: Dominion - Planes ocultos
Después de la tortada, Inma se suma al grupo, y volvemos al Dominion, mezcla de Básico e Intriga. Mazos nuevos para mucha gente, lo que alarga un poco la partida. El Puente parece tener aceptación, pero mucho más los Harenes. La Mascarada y la Mejora se añaden a los mazos que nadie va a querer usar (propongo jugar una partida con los "Peores Mazos", a ver cómo nos las arreglamos!!). A pesar de ir acumulando tesoros no se compran demasiadas Provincias, y la partida termina al agotar Javi el tercer mazo de cartas, en este caso el Peón.
Puntuación final: Javi (40), Cristina (34), Fausti (34), Irene (30), Helena (25), Inma (21).

- 3ª partida: Dominion - Locura de mano
Los que trabajamos en Alicante nos retiramos, ya que no tenemos segundo lunes de mona. Helena, Irene e Inma juegan un Dominion a 3 bandas, en la que parece que Irene se hincha a hacer carambolas y comprar Provincias.
Puntuación final: Irene (55), Helena (27), Inma (22).

Resumen y Conclusiones:

Sesión handicapada para Helena, que tiene un buen dolor de cabeza.

Los pastores siguen siendo clave en el Carcassonne... habrá que llamar a Ketty para que nos explique bien su funcionamiento ;-)

¿Qué tal la variante 2+1 del Carcassonne? ¿Aporta algo o complica las cosas?

Javi.