sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 29 de abril de 2011
PARTIDA ESPECIAL. "ARMAGEDÓN"
Esta partida puede ser un posible escenario dentro de las campañas personalizadas, o jugarse de forma independiente.
El fin del mundo está cerca y los habitantes de Catán se preparan para ello.
Reglas especiales:
- ganará la partida el jugador que consiga mantener más tiempo en pie alguno de sus poblados o ciudades.
- las catánstrofes no se limitarán a una por año, si no que una nueva catánstrofe pondrá fin a la catánstrofe anterior, con la consiguiente recolocación de hexágonos (si fuera necesario) y vuelta a la producción normal. Durante el primer año sólo se marcará una cara del dado como “catánstrofe”, el segundo año se marcarán dos caras y a partir del tercer año se marcarán tres.
- se elimina la regla de distancia mínima de construcción.
- en la fase de fundación se despliegan dos poblados, una ciudad y tres caminos.
- el jugador que pierda todos sus poblados y ciudades se retira de la partida (el resto de estructuras permanecerán en el tablero). Las cartas de materias primas se colocarán en los últimos vértices ocupados por sus poblados o ciudades (a razón de dos cartas por ciudad y una por poblado), y podrán ser tomadas por los jugadores que construyan allí.
- los bárbaros y los ladrones no intervienen en la partida (como para estar robando cuando el mundo salta en pedazos!!). Los caballeros están permitidos, aunque poca utilidad pueden tener en estas circunstancias. Si algún jugador decide armarlos siempre quedarán bonitos sobre el tablero de juego.
jueves, 28 de abril de 2011
NOVEDADES
- Como podéis ver hay nueva encuesta, y de nuevo como ya pasó con la anterior, no vamos a hacer ni caso del resultado de la misma, pero ¡no perdáis la ilusión y votad lo que sea!
- En esta última semana he añadido bastantes enlaces nuevos. Hay cientos de miles de sitios y blogs sobre juegos, pero yo voy seleccionando los que me caen más simpáticos.
- Añadí una aplicación pequeñita a la derecha, que muestra imágenes de los últimos juegos a los que hemos jugado.
- Y para acabar he clausurado la joven sección de "Experimentos en Catán" y la he trasladado a un site de los que ofrece google, a ver si es útil porque he echado media tarde en eso... La dirección es: https://sites.google.com/site/cataniticos/
Es posible que haya que tener permiso para poder verla, aún no he intentado acceder desde fuera de mi cuenta. Si a alguien le interesa que pida invitación.
EDITO: También sección de últimos comentarios, que siempre olvidaba activar eso. El botón a la web está cutre pero es provisional.
Ah sí, hola Javi, creo que eres el único visitante de este blog... XD
miércoles, 27 de abril de 2011
¡Todo está inventado en Catán!
- La ruleta/brújula que proponía yo para orientar los tornados de Catánstrofes:
- Trenecitos y un punto que será por rutas ferroviarias o algo de eso, imagino:
- Globos y vientos!
- Ehhhh... esto... sí
Munchkin – Dudas del reglamento y aclaraciones surgidas en la partida
- Sólo se puede llegar a Nivel 10 matando un monstruo, o jugando una carta que lo permita expresamente. Hel ha llegado a nivel 10 sin matar un monstruo, y no ha ganado la partida hasta que ha conseguido nivel 11.
- En las instrucciones, en el apartado FASES DEL TURNO, no entiendo lo que quiere decir el “viceversa” (igual cuando lea las cartas se aclare la duda):
- Al abrir una puerta, si no es un monstruo ni una maldición:
- Esta última fase de cada turno no la hemos aplicado muy bien hoy:
- Esto no lo entiendo tampoco. Si es de un solo uso y al final ganes o pierdas se descarta, cómo puedes tenerla ya en juego de antes?:
- Los tesoros también se pueden poner en juego inmediatamente. Supongo que será para mejorar el personaje para poder ayudar en el resto de turnos de otros jugadores y no tener que esperar a que llegue tu turno de nuevo.
- Esta duda también ha surgido durante el juego:
- Esto también ha salido durante el juego. Lo de mejorar por ejemplo la armadura, qué hay que hacer con la otra carta. En principio hay que darle la vuelta para indicar que no está en uso, y podremos comerciar con ella, venderla (si se llega a 1000 puntos), descartarla para obtener algún poder, etc
- Esto también es importante:
- Esto también:
Se agradece la aclaración... Entender las reglas antes de haber jugado al juego en cuestión es difícil, pero tenéis que reconocer que me acordaba bastante, bastante bien, y después de tantos días y tanta sobredosis catana... tiene mérito. Me doy a mí misma ¡un punto de victoria!
domingo, 24 de abril de 2011
Próxima partida"catanítica". Propuestas.
- "Ciudades y Caballeros"
- Mapa de 4 jugadores
- "Catánstrofes" (para consolidar las reglas y ver si se producen suficientes catánstrofes)
- En la fundación, la regla de primero y último en poner, pero la ciudad primero.
- Partida ciega: los números se ponen después de la fundación.
sábado, 23 de abril de 2011
Catán Resort
Hay 4 tipos de turistas (naranja, rojo, blanco y azul) cada turista tiene una ficha que describe su movimiento:
ej. der-izq-izq o izq-der-izq
Los turistas son más ricos o más pobres según las puntas de pendón.
- 1 punta: 5 oros
- 2 puntas: 10 oros
- 3 puntas: 15-20 oros
Si al final de su movimiento el turista cae en una ciudad con hotel disponible, entonces se tira el dado para ver cuántas noches se queda y así se determina cuánto oro deja en la ciudad.
1-2 Noches | 3-4 Noches | 5-6 Noches |
---|---|---|
1 oro | 2 oros | 3 oros |
Cuando un turista se queda sin oro, abandona la isla.
Falta determinar cuándo y por dónde entra a la isla.
Agrícola
Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.
En "Agricola" todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia.
Los distintos espacios en los tableros ofrecerán a los jugadores varias posibilidades para mejorar su vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor.
Tendrás que planificar cuál es el mejor momento para ampliar la familia; si lo haces demasiado pronto tal vez no puedas alimentarlos a todos. Sin embargo, aumentar la familia es importante porque te permitirá realizar más acciones.
Al final resultará vencedor quien tenga la mejor granja.
Mucho hemos hablado de este juego y después de la votación que pusimos parece que es el candidato para la próxima adquisición colectiva.
¡Veamos de qué va con Ketty!
Y un resumen rápido del reglamento:
https://docs.google.com/document/pub?id=1hRpobTbme8Aornk5NBzkRTaKf_rCJ52RHC2mOoja08Q
viernes, 22 de abril de 2011
Los colonos de Catán - "Las siete Maravillas"
"Las siete Maravillas"
Aunque en las reglas pone que es suficiente el juego básico y opcionales las expansiones de 5-6 jugadores y la de los Navegantes, en las ventajas de construir el Faro hay reglas de los Navegantes. De todas formas, con la experiencia que tenemos ya cambiando e inventando reglas, seguro que podemos adaptarlas a Caballeros y Ciudades, que parece que es la expansión que más nos está gustando.
Más modificaciones:
1) Estaba pensando otra variante en la que los hexágonos se van descubriendo conforme se construye encima de ellos, y resulta que era una de las reglas originales del juego que luego se descartó. De todas formas a mí me parece interesante la idea, si os gusta se puede desarrollar un poco.
2) Los números de las celdas se pondrán después de la fase de fundación, emepezando por la esquina del tablero que determine el dado y colocándolos en sentido horario y siguiendo el orden alfabético de la fichas.
miércoles, 20 de abril de 2011
Los colonos de Catán - Variantes caseras de los jugadores
Una muestra:
- Los colonos de Catán: Hechiceros y Zombies
- Civilizaciones de Catán
- E incluso: el hexágono futbolero.
He encontrado además de la BGG, un sitio francés dedicado en exclusiva al juego: http://www.lemonde2catane.net/ Éste sólo lo he mirado por encima pero parece que tienen reglamentos alternativos, expansiones propias, etc
lunes, 18 de abril de 2011
Nueva expansión de Los colonos de Catán... "Catánstrofes"
Reglas de Catánstrofes
A parte de esto, se me ocurren algunos eventos nuevos para las cartas:
BARBECHO: Puedes intercambiar un hexágono de cereales por uno de pasto a tu elección. O cambiar todos los de cereales por los de pasto, hasta que vuelva a salir ese evento y se vuelvan a cambiar.
TRASHUMANCIA: Puedes intercambiar un hexágono de pasto por uno de bosque (o cambiar todos).
NUEVO ESTRATO: Puedes intercambiar un hexágono de arcilla por uno de piedra (o cambiar todos).
Ya sé que puede ser engorroso lo de cambiar los hexágonos con todas las fichas por encima, pero ya os explico la próxima partida mis ideas :-)
Y para terminar, os recuerdo que cualquier expansión de Los Colonos de Catán es mejorable con zombis, ninjas y cyborgs, así que a ver a quién se le ocurre algo!!!
Excursiones moneras
- El pantano de Elche-Aspe. Está bien señalizado, es fácil y merece la pena.
- Cova Tallada (Denia) Está un poco más lejos pero la cueva es preciosa.
- La montaña de Bernia. Vistas muy chulas.
Yo espero estar ya bien antes del viernes, aunque de momento no veo mejoras en mi enfermedad no identificada... así que como medida prudencial yo me quedo con la mini-ruta pantanosa. Comentad intereses, fechas y/o alternativas.
domingo, 17 de abril de 2011
Nuevas adquisiciones
Ya me decís.
Reglamento edición revisada
A parte del juego básico, hay varias expansiones. Este es el enlace de la editorial que los vende (tienen chorrocientos juegos de todo tipo, echarle un vistazo):
Edge Entertainment
Modificación de reglas de Catán - Propuestas
Transcribo las que recuerdo y anoto delante el estado de la cuestión:
- CONSOLIDADA: El que gana la partida se encarga de la merienda la semana siguiente. (Esta regla boicotea la posibilidad de que yo gane jamás, pero no me quejaré porque en el fondo me gusta)
- CONSOLIDADA: La carta de Nochevieja se baraja junto con todas las demás cartas de evento.
- PARA PROBAR: Se tapa una de las caras del dado de los bárbaros, sólo si se quiere que avancen más despacio.
- PARA PROBAR: En la fase de fundación, el que saque mayor número pone en primer y último lugar, pero lo que se coloca primero es la ciudad, y después el poblado.
... O bien...
- PARA PROBAR: En la fase de fundación, el que saque mayor número decide en qué posición (primero o último) quiere edificar.
- PARA PROBAR: La regla de la urraca, se puede jugar, escribiendo en secreto el número de tropas que se envían o bien empezando por el jugador que más puntas activadas tenga.
- A MEDIO PENSAR: Los caballeros sólo protegen ciudades que estén en los alrededores, e incluso sólo según el rango que tengan (recuerdo que los poblados no sufren el ataque de los bárbaros, así que no necesitan ser protegidos).
sábado, 16 de abril de 2011
Catanimals
Plush Collectibles for Settlers
Published: 12/17/2010
lunes, 11 de abril de 2011
Los colonos de Catán - Todas las reglas
Reglas básicas
Reglas para Ciudades y caballeros
Reglas para Navegantes
Combinaciones de Mercaderes y bárbaros con el resto de expansiones Este pdf está muy bien porque te indica lo compatibles que son dos escenarios (por ej. "Los ríos de Catán" y "Rumbo a nuevas orillas" etc...), y te dice qué elementos debes mantener y cuáles debes eliminar al montar la partida.
Glosario general Es el que viene en la caja básica.
domingo, 10 de abril de 2011
Propuestas para la próxima partida
Después de la partidica de hoy, yo creo que las reglas están bastante interiorizadas, hay cosas que hacíamos mal y hemos rectificado pero hay otras que tenemos tan asumidas que yo no me atrevo a cambiarlas... Independientemente de eso yo propondría para la semana que viene la siguiente combinación:
Tipo de reglas: Ciudades y caballeros
Puntos de victoria: 13
Tiradas: con cartas de eventos
Variante adicional: Capitán del puerto (sin que haga falta llegar a 14 puntos)
Regla adicional: regla de la urraca
y... estoy sopesando la posible combinación con Pescadores de Catán... he de mirar el reglamento avanzado pero creo son compatibles...
¿Alguien propone modificaciones? Se admiten propuestas durante toda la semana.
Colores fijos: yo me quedo con el blanco porque es cierto que soy un poco lerdi. El que quiera color que pida.
jueves, 7 de abril de 2011
Series
En mi casa, mis pares e Ire, ya están enganchados pero nosotros no sabemos muy bien qué ver ahora, empezamos Boardwalk Empire y ahora Treme, pero sin mucho entusiasmo ¿alguien tiene sugerencias?
miércoles, 6 de abril de 2011
Planes para la Semana Santa
- Catán: las 5 campañas de Mercaderes y bárbaros
- Una serie anime (de las de 13cap) para ver del tirón
- Serial Experiments Lain
- FLCL
- Shigofumi
- Eve no Jikan
- Alguna trilogía o saga (freak o no)
- Saga Superman (sólo las de C. Reeve, 4 pelis en total)
- Tres colores, de K. Kieslowski / El Decálogo para los más valientes (a 1 hora aprox por mandamiento)
- Trilogía del dolar, de Sergio Leone
martes, 5 de abril de 2011
Los colonos de Catán - Dudas y propuestas de mejora
Me imagino que el atacante tiene que ser de mayor o igual rango que el desplazado. ¿Otras sugerencias?
- Can I continue building my road if a game partner’s knight is standing at its end?
- El jugardor en turno dice: Me interesa madera, ¿alguien vende? (Olvidemos definitivamente el: -Cambio oveja por trigo -¿Pero tú que me das entonces?)
- Todos los jugadores dirán si venden o si no (explícitamente), nadie puede quedarse callado.
- El jugador en turno ofrece lo que quiera vender, o bien, el comprador pide en el caso de que sólo le interese una cosa.
Evitemos el:
- te doy piedra
- no, no me interesa
- te doy barro
- paso
- te doy una oveja y una piedra
-¿pa qué quiero yo ovejas?
- pues una moneda
- no si yo sólo compro trigo
PUEDO ASEGURAR QUE ESTO HA PASADO REALMENTE.
Voy a formar un comité ético que evaluará el comportamiento de los jugadores y sus argucias tramposillas, el comité se encargará de dar o quitar los PUNTOS DE KANTÁN, que actuarán como la carta de la bota vieja, que obliga a conseguir un punto de victoria más al jugador que la tenga.
- Partida rápida para Ciudades y caballeros: a 11 puntos
domingo, 3 de abril de 2011
Picada en Catán
Menudo aburrimiento hoyyyyyyy!! Esperemos que David se haya divertido porque ha sido él el único que parecía que hacía cosas y ha acabado ganando... bueno Javi también armaba jaleo, pero con menos éxito porque el pobre no estaba informado de la mitad de las reglas...
Los Meeples
Al final resulta que era cierto, los hombrecitos sonrientes de Carcassonne son Meeples.
Intentando averiguar qué es lo que significa exactamente, sólo he encontrado esto:
Definition of a meeple: Possibly the most overused word on here, what does it actually mean? Well, to me, a meeple must be a chunky 2D shape that has a humanoid form. A generic term for little wooden figures used in german board gaming.
Y tienen hasta su propia página de merchandising: www.meeplesource.com