sábado, 30 de abril de 2011

Un hexágono bastante familiar

Esto lo he visto yo en algún sitio...

viernes, 29 de abril de 2011

PARTIDA ESPECIAL. "ARMAGEDÓN"

Esta partida puede ser un posible escenario dentro de las campañas personalizadas, o jugarse de forma independiente.

El fin del mundo está cerca y los habitantes de Catán se preparan para ello.

Reglas especiales:

- ganará la partida el jugador que consiga mantener más tiempo en pie alguno de sus poblados o ciudades.

- las catánstrofes no se limitarán a una por año, si no que una nueva catánstrofe pondrá fin a la catánstrofe anterior, con la consiguiente recolocación de hexágonos (si fuera necesario) y vuelta a la producción normal. Durante el primer año sólo se marcará una cara del dado como “catánstrofe”, el segundo año se marcarán dos caras y a partir del tercer año se marcarán tres.

- se elimina la regla de distancia mínima de construcción.

- en la fase de fundación se despliegan dos poblados, una ciudad y tres caminos.

- el jugador que pierda todos sus poblados y ciudades se retira de la partida (el resto de estructuras permanecerán en el tablero). Las cartas de materias primas se colocarán en los últimos vértices ocupados por sus poblados o ciudades (a razón de dos cartas por ciudad y una por poblado), y podrán ser tomadas por los jugadores que construyan allí.

- los bárbaros y los ladrones no intervienen en la partida (como para estar robando cuando el mundo salta en pedazos!!). Los caballeros están permitidos, aunque poca utilidad pueden tener en estas circunstancias. Si algún jugador decide armarlos siempre quedarán bonitos sobre el tablero de juego.


jueves, 28 de abril de 2011

Uhh... sorpresa...

Pequeñas criaturas invaden nuestro salón...

NOVEDADES

He actualizado algunas cosas por aquí.

- Como podéis ver hay nueva encuesta, y de nuevo como ya pasó con la anterior, no vamos a hacer ni caso del resultado de la misma, pero ¡no perdáis la ilusión y votad lo que sea!

- En esta última semana he añadido bastantes enlaces nuevos. Hay cientos de miles de sitios y blogs sobre juegos, pero yo voy seleccionando los que me caen más simpáticos.

- Añadí una aplicación pequeñita a la derecha, que muestra imágenes de los últimos juegos a los que hemos jugado.

- Y para acabar he clausurado la joven sección de "Experimentos en Catán" y la he trasladado a un site de los que ofrece google, a ver si es útil porque he echado media tarde en eso... La dirección es: https://sites.google.com/site/cataniticos/
Es posible que haya que tener permiso para poder verla, aún no he intentado acceder desde fuera de mi cuenta. Si a alguien le interesa que pida invitación.

EDITO: También sección de últimos comentarios, que siempre olvidaba activar eso. El botón a la web está cutre pero es provisional.

Ah sí, hola Javi, creo que eres el único visitante de este blog... XD

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Todo está inventado en Catán!

Las variantes catanas que hay por internet, nunca pensé que diría esto, empiezan a superarme... Muchas de las cosas que hemos pensado nosotros ya existen o bien eran ideas que se fueron descartando en el proceso de creación de Catán... y existen además miles de chuminaditas remonas que ni se nos pasaban por la cabeza hace unos meses...

- La ruleta/brújula que proponía yo para orientar los tornados de Catánstrofes:


- Trenecitos y un punto que será por rutas ferroviarias o algo de eso, imagino:


- Globos y vientos!


- Ehhhh... esto... sí

Munchkin – Dudas del reglamento y aclaraciones surgidas en la partida


Aclaraciones post-partida:

Para aclararnos, Javi habla en blanco, la regla va abajo en cursiva y mi respuesta la pongo en azul.

_____________________________________

  1. Sólo se puede llegar a Nivel 10 matando un monstruo, o jugando una carta que lo permita expresamente. Hel ha llegado a nivel 10 sin matar un monstruo, y no ha ganado la partida hasta que ha conseguido nivel 11.
Ah! Lo de no poder ganar era porque no puedes llegar a 10 a no ser que sea matando o con una carta que lo diga… Tiene sentido porque si no se podría llegar a niveles más altos, cosa que en este mazo no existe…

  1. En las instrucciones, en el apartado FASES DEL TURNO, no entiendo lo que quiere decir el “viceversa” (igual cuando lea las cartas se aclare la duda):
Al principio de tu turno, puedes jugar cartas, poner "en uso"
objetos que "llevas encima" y viceversa,
Quizá se refiera a poner de nuevo en la mano?

  1. Al abrir una puerta, si no es un monstruo ni una maldición:
Si sacas una carta de cualquier otro tipo, puedes ponerla en tu
mano o jugarla inmediatamente.
Esto creo que sí que lo hemos hecho así, no?

  1. Esta última fase de cada turno no la hemos aplicado muy bien hoy:
4) Caridad: Puedes tener en la mano un máximo de 5 cartas. Si tienes más, debes jugar tantas como sean necesarias para cumplir este límite, o regalar las cartas sobrantes al jugador con menor Nivel.
Si varios jugadores tienen ese mismo Nivel, repártelas entre ellos de la forma más equitativa posible, pero depende de ti quién se lleve la mejor parte. Si TÚ eres el jugador de Nivel más bajo, o estás empatado con otro jugador para este puesto, simplemente descarta el exceso.
Esto ha salido parecido porque no interesaba darle cartas al que va ganando, pero claro, si tú eres el de nivel más bajo sí que puedes “descartarte” sin más entonces

5 .Esta tampoco recuerdo si la hemos aplicado mal en una ocasión, hemos considerado que el empate a puntos favorecía al jugador, y según las reglas favorece al monstruo (salvo si eres guerrero):
Si la fuerza de combate del monstruo es igual o superior a la tuya, pierdes el combate y debes Huir
No recuerdo empates, pero puede ser

  1. Esto no lo entiendo tampoco. Si es de un solo uso y al final ganes o pierdas se descarta, cómo puedes tenerla ya en juego de antes?:
Durante el combate también puedes utilizar cartas de un solo uso (como las pociones) que tengas en tu mano o que ya tuvieses en juego. En las cartas de este tipo se indica "Sólo puede usarse una vez". Ganes o pierdas, debes descartarlas después del combate.
Efectivamente, el “que ya tuvieses en juego” no encaja para nada con esta regla… supongo que será regla de alguna carta particular

  1. Los tesoros también se pueden poner en juego inmediatamente. Supongo que será para mejorar el personaje para poder ayudar en el resto de turnos de otros jugadores y no tener que esperar a que llegue tu turno de nuevo.
Puedes jugar cartas de Tesoro tan pronto como las obtengas.
Esto lo hemos hecho sólo al final y al principio del propio turno.

  1. Esta duda también ha surgido durante el juego:
No puedes pertenecer a más de una Clase a menos que juegues la carta Súper Munchkin.
Más o menos lo he dicho porque me sonaba una carta equivalente a la de Bastardo, pero para las clases.
  1. Esto también ha salido durante el juego. Lo de mejorar por ejemplo la armadura, qué hay que hacer con la otra carta. En principio hay que darle la vuelta para indicar que no está en uso, y podremos comerciar con ella, venderla (si se llega a 1000 puntos), descartarla para obtener algún poder, etc
Asimismo, sólo puedes usar un Cubrecabeza, una Armadura, un
Calzado y dos objetos de "1 Mano" (o uno de "2 Manos")... a
menos que tengas una carta que te permita ignorar este límite.
Si llevas dos cartas de Cubrecabeza, por ejemplo, sólo una de
ellas puede ayudarte en combate.
Deberías indicar los objetos que no puedes usar o que no lleves
puestos en ese momento girando esas cartas. NO puedes cambiar
tus objetos usados o llevados durante un combate o cuando estás
huyendo. No puedes descartar cartas de Objeto "porque sí".
Puedes vender objetos a cambio de un Nivel, regalarlos a otros
jugadores que los quieran o descartarlos para usar poderes de Clase
o Raza; también es posible que los pierdas (quieras o no) a causa
de una Maldición.
Perfecto, porque esta era la duda más grave que teníamos, pero leyendo esto ahora me pregunto: ¿Para qué leches te sirve poder ponerte dos cubrecabeza, si sólo usas uno?

  1. Esto también es importante:
Puedes vender tanto los objetos de tu mano como los que ya lleves encima.
Es verdad, esto ni nos lo hemos planteado…

  1. Esto también:
Y no, las cartas de Maldiciones que se conservan no pueden ser descartadas para usar un poder de Clase o Raza (listillo...).
¿Ah noooooo? Pues vaya…
___________________________________


Se agradece la aclaración... Entender las reglas antes de haber jugado al juego en cuestión es difícil, pero tenéis que reconocer que me acordaba bastante, bastante bien, y después de tantos días y tanta sobredosis catana... tiene mérito. Me doy a mí misma ¡un punto de victoria!

domingo, 24 de abril de 2011

Próxima partida"catanítica". Propuestas.

Estas son mis propuestas para la próxima partida:

- "Ciudades y Caballeros"
- Mapa de 4 jugadores
- "Catánstrofes" (para consolidar las reglas y ver si se producen suficientes catánstrofes)
- En la fundación, la regla de primero y último en poner, pero la ciudad primero.
- Partida ciega: los números se ponen después de la fundación.

sábado, 23 de abril de 2011

Catán Resort

Ya tengo la idea de cómo se pueden mover los turistas para el Catán Resort. La explico rápidamente antes de irme y a la vuelta lo retoco:

Hay 4 tipos de turistas (naranja, rojo, blanco y azul) cada turista tiene una ficha que describe su movimiento:
    ej.    der-izq-izq     o     izq-der-izq

Los turistas son más ricos o más pobres según las puntas de pendón.
  • 1 punta: 5 oros
  • 2 puntas: 10 oros
  • 3 puntas: 15-20 oros

Si al final de su movimiento el turista cae en una ciudad con hotel disponible, entonces se tira el dado para ver cuántas noches se queda y así se determina cuánto oro deja en la ciudad.

1-2 Noches 3-4 Noches 5-6 Noches
1 oro 2 oros 3 oros

Cuando un turista se queda sin oro, abandona la isla.

Falta determinar cuándo y por dónde entra a la isla.

Agrícola


Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.

En "Agricola" todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia.

Los distintos espacios en los tableros ofrecerán a los jugadores varias posibilidades para mejorar su vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor.

Tendrás que planificar cuál es el mejor momento para ampliar la familia; si lo haces demasiado pronto tal vez no puedas alimentarlos a todos. Sin embargo, aumentar la familia es importante porque te permitirá realizar más acciones.
 

Al final resultará vencedor quien tenga la mejor granja.

Mucho hemos hablado de este juego y después de la votación que pusimos parece que es el candidato para la próxima adquisición colectiva.

¡Veamos de qué va con Ketty!



Y un resumen rápido del reglamento:
https://docs.google.com/document/pub?id=1hRpobTbme8Aornk5NBzkRTaKf_rCJ52RHC2mOoja08Q

viernes, 22 de abril de 2011

Los colonos de Catán - "Las siete Maravillas"

Os dejo aquí un enlace con las reglas de la variante del juego "Las siete Maravillas", traducido de la página francesa http://www.lemonde2catane.net/

"Las siete Maravillas"

Aunque en las reglas pone que es suficiente el juego básico y opcionales las expansiones de 5-6 jugadores y la de los Navegantes, en las ventajas de construir el Faro hay reglas de los Navegantes. De todas formas, con la experiencia que tenemos ya cambiando e inventando reglas, seguro que podemos adaptarlas a Caballeros y Ciudades, que parece que es la expansión que más nos está gustando.

Más modificaciones:

1) Estaba pensando otra variante en la que los hexágonos se van descubriendo conforme se construye encima de ellos, y resulta que era una de las reglas originales del juego que luego se descartó. De todas formas a mí me parece interesante la idea, si os gusta se puede desarrollar un poco.

2) Los números de las celdas se pondrán después de la fase de fundación, emepezando por la esquina del tablero que determine el dado y colocándolos en sentido horario y siguiendo el orden alfabético de la fichas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los colonos de Catán - Variantes caseras de los jugadores

He encontrado por ahí variantes de todo tipo. Algunas sólo cambian la ambientación o incluyen cosas de las expansiones en el juego básico, pero haber hay de todo.

Una muestra:

- Los colonos de Catán: Hechiceros y Zombies

- Civilizaciones de Catán

- E incluso: el hexágono futbolero.


He encontrado además de la BGG, un sitio francés dedicado en exclusiva al juego: http://www.lemonde2catane.net/ Éste sólo lo he mirado por encima pero parece que tienen reglamentos alternativos, expansiones propias, etc

lunes, 18 de abril de 2011

Nueva expansión de Los colonos de Catán... "Catánstrofes"

Nada, que esta mañana se nos ha caido la red en el curro en un par de ocasiones y me han venido unas cuantas ideas a la cabeza, y acabo de plasmarlas en un documento. Faltaría pulir muchas cosas, pero me gusta porque puede darle vidilla a los que empiezan a aburrirse de la partida porque ya no tienen res que fer. He bautizado la expansión como Catánstrofes, ya os haréis una idea de qué va el tema ;-)

Reglas de Catánstrofes

A parte de esto, se me ocurren algunos eventos nuevos para las cartas:

BARBECHO: Puedes intercambiar un hexágono de cereales por uno de pasto a tu elección. O cambiar todos los de cereales por los de pasto, hasta que vuelva a salir ese evento y se vuelvan a cambiar.

TRASHUMANCIA: Puedes intercambiar un hexágono de pasto por uno de bosque (o cambiar todos).

NUEVO ESTRATO: Puedes intercambiar un hexágono de arcilla por uno de piedra (o cambiar todos).

Ya sé que puede ser engorroso lo de cambiar los hexágonos con todas las fichas por encima, pero ya os explico la próxima partida mis ideas :-)

Y para terminar, os recuerdo que cualquier expansión de Los Colonos de Catán es mejorable con zombis, ninjas y cyborgs, así que a ver a quién se le ocurre algo!!!

Excursiones moneras

Jésica sugiere varias rutas de excursión si no para el día de mona, para alguno de los otros días de vacaciones. Se ha informado debidamente y propone:


- El pantano de Elche-Aspe. Está bien señalizado, es fácil y merece la pena.

- Cova Tallada (Denia) Está un poco más lejos pero la cueva es preciosa.



- La montaña de Bernia. Vistas muy chulas.




Yo espero estar ya bien antes del viernes, aunque de momento no veo mejoras en mi enfermedad no identificada... así que como medida prudencial yo me quedo con la mini-ruta pantanosa. Comentad intereses, fechas y/o alternativas.

domingo, 17 de abril de 2011

Nuevas adquisiciones

Os pongo el enlace del reglamento del Munchkin, a ver si os parece interesante la adquisición. A mí en principio me gusta. Si hay quorum lo compro yo, que no participé en las compras cataneras.

Ya me decís.

Reglamento edición revisada

A parte del juego básico, hay varias expansiones. Este es el enlace de la editorial que los vende (tienen chorrocientos juegos de todo tipo, echarle un vistazo):

Edge Entertainment

Modificación de reglas de Catán - Propuestas

Vamos a ir poniendo aquí todas las ideas que se nos ocurren (sí las delirantes también valen) para cambiar reglas del Catán, que se ve que algunos no tienen bastante con las 4 palizas seguidas que nos han dao... (eh Javi, a ver si formamos alianza la semana que viene, que ya está bien).

Transcribo las que recuerdo y anoto delante el estado de la cuestión:

- CONSOLIDADA: El que gana la partida se encarga de la merienda la semana siguiente. (Esta regla boicotea la posibilidad de que yo gane jamás, pero no me quejaré porque en el fondo me gusta)

- CONSOLIDADA: La carta de Nochevieja se baraja junto con todas las demás cartas de evento.

- PARA PROBAR: Se tapa una de las caras del dado de los bárbaros, sólo si se quiere que avancen más despacio.

- PARA PROBAR: En la fase de fundación, el que saque mayor número pone en primer y último lugar, pero lo que se coloca primero es la ciudad, y después el poblado.
... O bien...
- PARA PROBAR: En la fase de fundación, el que saque mayor número decide en qué posición (primero o último) quiere edificar.

- PARA PROBAR: La regla de la urraca, se puede jugar, escribiendo en secreto el número de tropas que se envían o bien empezando por el jugador que más puntas activadas tenga.

- A MEDIO PENSAR: Los caballeros sólo protegen ciudades que estén en los alrededores, e incluso sólo según el rango que tengan (recuerdo que los poblados no sufren el ataque de los bárbaros, así que no necesitan ser protegidos).

sábado, 16 de abril de 2011

Catanimals

Uy! si había olvidado publicar este artículo que pega super bien con nuestra modalidad de juego "Los colonos del taller":

Plush Collectibles for Settlers


Published: 12/17/2010


Mayfair Games has made its first Catan Goodies, plush, bean-stuffed collectibles called Catanimals, available to the trade.  The Catanimals were originally given out as prizes for children taking part in the Catan Pages and Squires program at the Origins Game Fair and Gen Con Indy and were a big hit, so are now available to retailers.

These fuzzy collectibles correspond to the well-known resources from the Settlers of Catan game:  brick, ore, sheep, wheat, and wood. Each Catanimal is about six inches in size and weighs about an ounce and a half.
Settlers designer Klaus Teuber has created a special rules variant for use with the Catanimals, which will be published in the near future.

Catanimals are available to Mayfair Authorized Retailers direct from Mayfair Games, through some distributors, and are being sold on the Mayfair Website.  Each collectible plush figure has a suggested retail price of $5.00.

More Catan Goodies are planned.

lunes, 11 de abril de 2011

Los colonos de Catán - Todas las reglas

Todos los reglamentos que pongo a continuación se encuentran en la página de Devir pero para que no tengáis ni que ir a buscarlos, ya los enlazo yo directamente.

Reglas básicas

Reglas para Ciudades y caballeros

Reglas para Navegantes

Combinaciones de Mercaderes y bárbaros con el resto de expansiones Este pdf está muy bien porque te indica lo compatibles que son dos escenarios (por ej. "Los ríos de Catán" y "Rumbo a nuevas orillas" etc...), y te dice qué elementos debes mantener y cuáles debes eliminar al montar la partida.

Glosario general
Es el que viene en la caja básica.

domingo, 10 de abril de 2011

Propuestas para la próxima partida


Después de la partidica de hoy, yo creo que las reglas están bastante interiorizadas, hay cosas que hacíamos mal y hemos rectificado pero hay otras que tenemos tan asumidas que yo no me atrevo a cambiarlas... Independientemente de eso yo propondría para la semana que viene la siguiente combinación:

Tipo de reglas: Ciudades y caballeros
Puntos de victoria: 13
Tiradas: con cartas de eventos
Variante adicional: Capitán del puerto (sin que haga falta llegar a 14 puntos)
Regla adicional: regla de la urraca

y... estoy sopesando la posible combinación con Pescadores de Catán... he de mirar el reglamento avanzado pero creo son compatibles...

¿Alguien propone modificaciones? Se admiten propuestas durante toda la semana.

Colores fijos: yo me quedo con el blanco porque es cierto que soy un poco lerdi. El que quiera color que pida.

jueves, 7 de abril de 2011

Series

El Deivi y yo tenemos la costumbre de comer y cenar viendo uno o dos capitulillos de alguna serie, tanto de anime como series típicas con personicas y eso... El caso es que hace unas semanas que acabamos Boston Legal, una serie de las de toda la vida, de abogados.


En mi casa, mis pares e Ire, ya están enganchados pero nosotros no sabemos muy bien qué ver ahora, empezamos Boardwalk Empire y ahora Treme, pero sin mucho entusiasmo ¿alguien tiene sugerencias?

miércoles, 6 de abril de 2011

Planes para la Semana Santa

David y yo proponemos unas cuantas posibilidades:

  • Catán: las 5 campañas de Mercaderes y bárbaros
  • Una serie anime (de las de 13cap) para ver del tirón
    • Serial Experiments Lain
    • FLCL
    • Shigofumi
    • Eve no Jikan
  • Alguna trilogía o saga (freak o no)
    • Saga Superman (sólo las de C. Reeve, 4 pelis en total)
    • Tres colores, de K. Kieslowski / El Decálogo para los más valientes (a 1 hora aprox por mandamiento)
    • Trilogía del dolar, de Sergio Leone

martes, 5 de abril de 2011

Los colonos de Catán - Dudas y propuestas de mejora

- ¿A cuántos caballeros hay que quitarles la escafandra después del ataque de los bárbaros?

Opinión: Si existe una regla extra que te permite elegir cuántos caballeros van a luchar con los bárbaros, es de suponer que si no se usa esa regla, son todos los caballeros los que luchan, por lo que todos se desactivan.
(Acabo de leer en foros no oficiales, que efectivamente es así, a menos que se use la regla esa de urraca)

YA! Respuesta oficial: If you play according to the basic rule for Cities & Knights: All active knights participate in the battle; therefore, they all become deactivated. If you play the variant for “meanies,” each player decides which of his knights participates in the battle, and they are the only ones that become deactivated after the battle.
Y aclaro sobre la regla de la urraca lo siguiente: la regla permite elegir cuántos caballeros se envían (no cuántos "puntos"); esto significa que no se puede tener un caballero de nivel 3 y decir: "Pues de mi caballero envío sólo un punto". Según el reglamento oficial eso iría contra el honor de caballero.

- Un caballero sólo puede desplazar a otro que sea más débil, pero ¿y si empatan?
....
Me imagino que el atacante tiene que ser de mayor o igual rango que el desplazado. ¿Otras sugerencias?

- Si ganan los bárbaros...
Hay que leerse las reglas porque una ciudad como mínimo cae, aunque esto de momento no nos ha afectado mucho.

- Can I continue building my road if a game partner’s knight is standing at its end?
No.

Progress Cards: Deserter - Where do I have to place a deserted knight?
At a spot where the rule would allow you to build a new knight. This can also be the place where he was standing before if one of your roads borders on it.


- On my turn, can I trade, build, play Progress Cards, and perform knight actions in any desired order?
Yes. You really can mix it all. For example, you can first trade, then build, then trade again, etc. Con la excepción de tirar el dado, que es la primera acción que se hace a menos que se use la carta de ... inventor o alquimista creo...


MANUAL PARA INTERCAMBIOS:

Propongo que los intercambios se realicen procurando lo siguiente:
- El jugardor en turno dice: Me interesa madera, ¿alguien vende? (Olvidemos definitivamente el: -Cambio oveja por trigo -¿Pero tú que me das entonces?)
- Todos los jugadores dirán si venden o si no (explícitamente), nadie puede quedarse callado.
- El jugador en turno ofrece lo que quiera vender, o bien, el comprador pide en el caso de que sólo le interese una cosa.

Evitemos el:

- te doy piedra
- no, no me interesa
- te doy barro 
- paso 
- te doy una oveja y una piedra
-¿pa qué quiero yo ovejas? 
- pues una moneda
- no si yo sólo compro trigo

PUEDO ASEGURAR QUE ESTO HA PASADO REALMENTE.

COMITÉ ÉTICO
Voy a formar un comité ético que evaluará el comportamiento de los jugadores y sus argucias tramposillas, el comité se encargará de dar o quitar los PUNTOS DE KANTÁN, que actuarán como la carta de la bota vieja, que obliga a conseguir un punto de victoria más al jugador que la tenga.

DURACIÓN DE LAS PARTIDAS: (esto hay que verlo despacio)
- Partida rápida para el Catán básico: a 8 puntos
- Partida rápida para Ciudades y caballeros: a 11 puntos

domingo, 3 de abril de 2011

Picada en Catán


Menudo aburrimiento hoyyyyyyy!! Esperemos que David se haya divertido porque ha sido él el único que parecía que hacía cosas y ha acabado ganando... bueno Javi también armaba jaleo, pero con menos éxito porque el pobre no estaba informado de la mitad de las reglas...
Luego Inma y yo nos hemos aburrido como monas... la cuestión es... ¿por qué?... a algunos les parece que la configuración recomendada (hoy la hemos usado por primera vez) hace que todo quede bastante equilibrado y la partida se eterniza..., o hay que tener demasiadas cosas en cuenta y no se aprovechan todas... 

Yo no termino de estar de acuerdo, la situación equilibrada hace que todos tengan posibilidades de hacer cosas durante más tiempo y no haya gente que se "descuelgue" desde el principio; luego, tener demasiadas cosas permite que cada uno planee una estrategia diferente, el problema de hoy es que todos hemos querido ir a por todo, a por los caballeros, a por los tres tipos de metrópolis... Por último el extraño tema de los dados, nunca se sabe lo que va a pasar con ellos (en la partida de hoy, creo que ¡el 6! no ha salido más de 3 veces), esto se puede corregir con las cartas de eventos que vienen en Mercaderes y bárbaros, aumenta la confusión y las variables, pero se elimina bastante el elemento de azar.
Por último explico por qué me he picado, y así, entre todos, intentamos arreglarlo la próxima vez: la cosa es que estoy un poco harta de tener que ser siempre yo la que se estudia los reglamentos, la que resuelve las dudas, y la que tiene que investigar cada vez que hay algo confuso... eso cansa y me hace imposible pensar en mis próximas jugadas y disfrutar de la partida; pero dejando eso de lado lo que me revienta es que cuando hay algo que no ha quedado claro, puede que el déficit haya sido de atención y no sólo de expresión, ¿no?... bueno pues para acabar, repito lo que he dicho antes: ¡Ojos tenéis todos!

El motivo definitivo del horror de partida ha sido..... EL PUTO TENIS DE FONDO, ¡lo que me faltaba!

Los Meeples


Al final resulta que era cierto, los hombrecitos sonrientes de Carcassonne son Meeples.

Intentando averiguar qué es lo que significa exactamente, sólo he encontrado esto:


Definition of a meeple: Possibly the most overused word on here, what does it actually mean? Well, to me, a meeple must be a chunky 2D shape that has a humanoid form. A generic term for little wooden figures used in german board gaming. 


Y tienen hasta su propia página de merchandising: www.meeplesource.com