martes, 5 de abril de 2011

Los colonos de Catán - Dudas y propuestas de mejora

- ¿A cuántos caballeros hay que quitarles la escafandra después del ataque de los bárbaros?

Opinión: Si existe una regla extra que te permite elegir cuántos caballeros van a luchar con los bárbaros, es de suponer que si no se usa esa regla, son todos los caballeros los que luchan, por lo que todos se desactivan.
(Acabo de leer en foros no oficiales, que efectivamente es así, a menos que se use la regla esa de urraca)

YA! Respuesta oficial: If you play according to the basic rule for Cities & Knights: All active knights participate in the battle; therefore, they all become deactivated. If you play the variant for “meanies,” each player decides which of his knights participates in the battle, and they are the only ones that become deactivated after the battle.
Y aclaro sobre la regla de la urraca lo siguiente: la regla permite elegir cuántos caballeros se envían (no cuántos "puntos"); esto significa que no se puede tener un caballero de nivel 3 y decir: "Pues de mi caballero envío sólo un punto". Según el reglamento oficial eso iría contra el honor de caballero.

- Un caballero sólo puede desplazar a otro que sea más débil, pero ¿y si empatan?
....
Me imagino que el atacante tiene que ser de mayor o igual rango que el desplazado. ¿Otras sugerencias?

- Si ganan los bárbaros...
Hay que leerse las reglas porque una ciudad como mínimo cae, aunque esto de momento no nos ha afectado mucho.

- Can I continue building my road if a game partner’s knight is standing at its end?
No.

Progress Cards: Deserter - Where do I have to place a deserted knight?
At a spot where the rule would allow you to build a new knight. This can also be the place where he was standing before if one of your roads borders on it.


- On my turn, can I trade, build, play Progress Cards, and perform knight actions in any desired order?
Yes. You really can mix it all. For example, you can first trade, then build, then trade again, etc. Con la excepción de tirar el dado, que es la primera acción que se hace a menos que se use la carta de ... inventor o alquimista creo...


MANUAL PARA INTERCAMBIOS:

Propongo que los intercambios se realicen procurando lo siguiente:
- El jugardor en turno dice: Me interesa madera, ¿alguien vende? (Olvidemos definitivamente el: -Cambio oveja por trigo -¿Pero tú que me das entonces?)
- Todos los jugadores dirán si venden o si no (explícitamente), nadie puede quedarse callado.
- El jugador en turno ofrece lo que quiera vender, o bien, el comprador pide en el caso de que sólo le interese una cosa.

Evitemos el:

- te doy piedra
- no, no me interesa
- te doy barro 
- paso 
- te doy una oveja y una piedra
-¿pa qué quiero yo ovejas? 
- pues una moneda
- no si yo sólo compro trigo

PUEDO ASEGURAR QUE ESTO HA PASADO REALMENTE.

COMITÉ ÉTICO
Voy a formar un comité ético que evaluará el comportamiento de los jugadores y sus argucias tramposillas, el comité se encargará de dar o quitar los PUNTOS DE KANTÁN, que actuarán como la carta de la bota vieja, que obliga a conseguir un punto de victoria más al jugador que la tenga.

DURACIÓN DE LAS PARTIDAS: (esto hay que verlo despacio)
- Partida rápida para el Catán básico: a 8 puntos
- Partida rápida para Ciudades y caballeros: a 11 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario