domingo, 20 de julio de 2014

Sesión ludopática 19-07-2014

Lugar: Casa de Hel-Deivid
Ludopáticos: David, Helena, Javi y después Irene (4)
Gastronomía: A palo seco.
Duración: 3h 30' aprox
Juegos: The New Era, Mamma mia.

Crónica:
Retomamos la tradición de las "Crónicas Ludopáticas" (buen título para una serie de T.V.), aunque quizá
nadie las lea a parte de nosotros, pero bueno.

- 1ª partida: The New Era
Como parece que el verano ya va tomando cuerop, empezamos la sesión después de la cena, a ver si con menos calor se piensa mejor. Después de una semana de estudio de las reglas, resúmenes, FAQ's del juego polaco "The New Era", ya estamos preparados para jugar una partida en serio. Cada uno elige su facción al azar (Hel: Merchants Guild, David: New York, Javi: The Hegemony), y en un "polémico" sorteo de jugador inicial :P (ya que aquí no vale aquello de "El último que haya saqueado una fábrica de tornillos..."), David empieza la partida. David se dedica más a ir incorporando localizciones, y Helena y Javi a hacer pacto de cooperación que les vn proporcionando recursos ronda tras ronda. Helena se queda un poco atascada al no poder ir incorporando localizaciones, David sigue expendiéndose y Javi se dedica más a Desarrollar y acumular tokens de 2PV. Ya más avanzada la partida, David y Javi se dedican a conquistar localizaciones del otro, y conseguir así suculentos botines para seguir haciendo acciones en la ronda. Cuando elena ya consigue por fin despegar y hacer buenas combinaciones y acumular PV, la partida termina con victoria de Javi y Helena renegando de su "guild".
Resultado final: Javi (36), David (19) y Hel (11).

- 2ª partida: Mamma mia
Terminamos la sesión con un Mamma Mia, al que se apunta Irene. Como casi siempre, muchos ingredientes, muchas pizzas, pero siempre gana David.
Resultado final: David (7), Irene (5), Hel (5), Javi (3)


Resumen y Conclusiones:
Gran juego este The New Era. A pesar de lo confuso de las instrucciones, iconos, etc, una vez se le pilla el tranquillo te hace estrujarte el cerebro para intentar optimizar tus recursos y acciones. Como siempre, hay una cosa que hemos hecho mal en esta primera partida, pero que no ha influido en el desarrollo de la misma, que es la reconstrucción de localizaciones. Cuando se reconstruye una localización, se paga únicamente un recurso de Material de Construcción (gris), no se paga en Tokens de Incorporación, por lo que no se tiene en cuenta la distancia.

Quizá le falte al juego más posibilidades de defender tus localizaciones, y que se produzcan "duelos". De hecho, en toda la partida nadie ha podido defenderse. Se podría utilizar los tokens de conquista tanto para atacar como para defender, y no sólo los de signo negativo.

Yo jugaría al Mamma Mia hasta que alguien cocine todas sus pizzas, no limitarlo a tres rondas.

¿Hay marathon/media marathon/carrera popular/correcalles/paseillo ludopático este verano? 

  Acabo de leer las reglas del Mamma mia (por primera vez), y parece que hay tres cosas que no hacemos bien, aunque no tengo claro que vayan a mejorar el juego, es más, creo que introducen mucho más azar al juego:

- Si juegan menos de 5 personas, se quitan algunas cartas (que no se usan en la partida):
      4 personas: se quita una carta de cada tipo de ingrediente
      3 personas: se quitan tres cartas de cada tipo de ingrediente
      2 personas: se quitan cinco cartas de cada tipo de ingrediente


- Además en su turno una persona puede jugar una de las cartas de encargo que tenga en su mano, bocabajo, al horno. (Vamos, que no se sabe que pizza a puesto cada uno, por lo que intentar controlar los ingredientes del horno se hace imposible, y creo que pierde gracia el juego).

- La persona que tenga la carta Mamma-mía de la ronda anterior comienza la nueva ronda. (Yo veo más equilibrado que comience el jugador siguiente al que terminó el mazo de ingredientes, como jugamos nosotros.)


El próximo día probaremos a jugar así a ver si el juego mejora o no. 

Javi.

2 comentarios:

  1. Sobre el MammaMia... Lo de que el jugador inicial es el cocinero es cierto, acabo de comprobarlo, creo que simplemente nos lo inventamos, pero de lo otro en mis reglas no dice pero nada de nada @_@ ¿me puedes pasar las tuyas a verlas? Lo de poner las pizzas boca abajo me parece que envía el juego a tomar por...

    ResponderEliminar
  2. Las relgas que yo digo están también en la bgg, y venían enlazadas en la página de dracotienda. Son estas: http://www.boardgamegeek.com/filepage/3690/mamma-mia-castellanodoc

    ResponderEliminar