sábado, 19 de enero de 2013

Sesión Ludopática 10-1-2013


Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Rafa, Javi, Helena, David
Gastronomía: diferentes donuts para el café, rollitos de pollo con bacon y salsa de soja, crema de limón.
Duración: un buen puñado de horas.
Juegos: Safranito, Vineta, y un poco de Meuterer


Con un poco de retraso llega esta reseña del jueves pasado. Espero poder acordarme esta vez de quién ganó a qué.

Rafa no se prodiga mucho por las sesiones, así que para evitar volver a traumatizarlo con un juego espeso y lleno de reglas (como fue el caso del Troyes), decidimos enseñarle el Safranito que es sencillote pero que pica bastante con el tema de los platos de especias y las fichas. La partida se alargó un poco más porque había un par de especias que se resistían a salir, así que era complicado completar los pedido que había en la mesa, así que más de una vez nos tocó buscar las acciones especiales de pedido privado y coger una carta de especia del mazo. Helena y David se enzarzaron en más de una ocasión en una reñidísima lucha por quitar al otro de los platos, normal que ganen siempre nuestros invitados! David se defendía diciendo que golpeaba las fichas de Helena sin querer, mucha puntería no tenía... Al final ganó Rafa, aprovechando los piques de los rivales y porque fue perfeccionando su tiro de ficha con parábola. En esta partida fue cando nos dimos cuenta de lo importantísimo que es poder decidir el orden en que se resuelve la venta de las especias, puteándonos en más de una ocasión. Si tienes poco dinero y no eres el jugador inicial mmm... lleva cuidao...

Después de Safranito, Helena tenía que marcharse a clase, así que se quedaron David y Rafa repasando las reglas del Vineta mientras llegaba Javi. Partida muy rápida y divertida, con jugadas muy buenas en la que alguien alargaba otra ronda para salvar sus casas o para cambiar cartas de un barrio amenazado a otro. Yo sigo pensando que es más interesante mostrar todas las cartas que se van a poner en juego en la ronda, para después jugarlas en orden teniendo en cuenta las cartas que jugará el resto. Al final la victoria fue para Javi, con una gran última carta (el jodío tuvo mucha suerte de que le volviese a salir después de barajar de nuevo el mazo) y rescatando sus dos casa y poniéndolas a resguardo en el último barrio. Como ya viene siendo habitual, las fichas de casas Rojas y Naranjas fueron confundidas, en esta ocasión por David, así que habría que intentar evitar que añadir las dos en el set up inicial, o rojas o naranjas.

Con Helena ya de vuelta, y mientras David preparaba la cena, Javi explicó las reglas del Meuterer al resto, e hicimos unas cuantas rondas a modo de prueba. Helena y Rafa andaban un poco perdidos en las primeras rondas, sin entender muy bien las ventajas e inconvenientes de elegir un rol u otro; al principio cuesta encontrarle ese punto de estrategia que esconde el juego. Hubo en las rondas más de un intento de amotinamiento, jugando cartas de conflicto como si de un duelo de bangs! se tratase. El que más puntos sumó en cada ronda fue David, que evitaba conflictos y se limitaba a coger el mercader.

Después de cenar y con la barriga llena , decidimos echar otro Safranito, que en esta ocasión ganó Javi... vaya amigos! les invitamos a cenar y ni siquiera nos dejan ganar!


miércoles, 9 de enero de 2013

Sesión Ludopática 6-1-2013

Lugar: Casa Hel-Deivid
Ludopáticos: Rubén, Javi, David
Gastronomía: nada que llevarse a la boca.
Duración: 3h 30min aprox
Juegos: Vineta, Meuterer, Sushi Bar

Empezamos la sesión estrenado uno de los fantásticos juegos que le han traído los Reyes a David: Vineta. Ya lo probamos durante una sesión en Alicante con los compañeros de Doble Seis y gustó mucho, especialmente a David. Empezamos explicando la reglas a Rubén y nos pusimos en marcha. Cometimos un error durante toda la partida: todos colocábamos las carta que íbamos a jugar boca a bajo y luego le dábamos la vuelta al mismo tiempo para luego jugarlas por orden; mientras que en las reglas dice que sólo se les da la vuelta cuando se van a poner en juego. Con esta variante, que introdujimos sin querer, el jugador puede intuir la jugada del resto de jugadores y variar su estrategia dependiendo de ello, a mí no me parece mala idea jugar así, añade algo más de estrategia al asunto, puesto que del otro modo juegas un poco "a ciegas". La partida la ganó David con un poco de ayuda de Rubén :-)

Seguimos la sesión con otro regalo de los Reyes, en esta ocasión para Rubén: Meuterer. Ya vinimos a la sesión con las reglas leídas y con una idea del set up y del desarrollo, pero las reglas traducidas de la BGG no nos ayudaron mucho que digamos. Así que fuimos jugando e intentando entender las reglas al mismo tiempo, tomándonos además alguna que otra licencia :-D. En esta ocasión aplicamos unas cuantas reglas mal, como muy bien comenta Javi en la entrada anterior dedicada al juego. La verdad es que la "variante" que jugamos nos recompensó con una partida vibrante, muy igualada, en la que cualquier grupo de mercancías bien vendidas o un rol jugado en el momento adecuado, podía darle la vuelta a la clasificación, por contra apenas hubo motines o disputas por el rol del capitán, puesto que siempre había alguna opción de vender que nos interesase a todos. En la próxima partida nos ceñiremos a las reglas que propone a ver qué tal se desarrolla la partida. La partida la ganó Javi, con David y Rubén empatados en la segunda posición. Nos sorprendió mucho y muy gratamente el juego; es increíble lo que puede dar de sí un mazo de cartas, en algunos momentos nos daba la sensación de que estábamos jugando a un juego de mesa en toda regla, con diferentes mecánicas, fases, roles, etc.

Para acabar y como viene siendo habitual en las últimas sesiones, echamos un par de Sushi Bar, repartiéndose las victorias Javi y Rubén, y David que no daba pie con pola, acababa siempre con más raspas que sushis...


domingo, 6 de enero de 2013

Aclaraciones al juego Meuterer

Como siempre, no hay nada como releer las instrucciones de un juego después de haberlo jugado. Esto es lo que he hecho con el Meuterer, así que pongo aquí cosicas que creo que no hemos aplicado o se nos han pasado por alto (siempre siguiendo la versión no oficial en castellano de las instrucciones. Habrá que repasar otra versión en inglés para contrastar):

1) El Contramaestre apoya al capitán con un punto de conflicto extra. Pues eso, que sólo por intervenir suma un punto de conflicto, aunque no tenga ninguna carta de conclicto.

2) Si es el Capitán quien pasa, entonces deberá dejar claro a que isla desea navegar este turno. Coloca la carta de destino del capitán –comenzando en la isla del barco- en sentido del reloj tantas islas alejado como el numero de mercancías boca abajo que tenga frente a el. Si no tiene mercancías restantes, la carta de destino se coloca en la misma isla del barco. Según esto la isla destino no se puede elegir, es la que marca el número de cartas no jugadas. Así que el Capitán tendrá que sopesar cuantas cartas de mercancía jugar dependiendo de la isla a la que quiera llegar. Habría que probarlo así, pero yo creo que la variante que hemos jugado nosotros es mejor. (En la versión en inglés dice lo mismo).

Y la más importante que afecta mucho más al desarrollo de la partida...
3) Mover el barco:
• Excepto la isla del barco todas las islas se colocan por su lado pasivo.
• Dependiendo del resultado del motín el barco es movido al destino del capitán (si conserva su trabajo) o del amotinado (si el amotinado es el nuevo capitán).
• La nueva isla del barco se pone cara arriba.

Vamos, que en cada ronda (salvo la inicial que sólo habrá una isla activa) sólo hay dos islas activas, la actual isla del barco y la anterior. (contrastado con la versión inglesa, que se entiende mucho mejor que la traducida).

Así que tenemos pendiente volver a jugar al Meuterer con el reglamento oficial, aunque repito que la variante que hemos jugado nosotros está muy bien, si no mejor, sobre todo en la estrategia a la hora de vender las mercancías.

Javi.



miércoles, 2 de enero de 2013

Sesión Ludopática 1-1-2013

Lugar: Casa de Hel-Deivid
Ludopáticos: David, Helena, Javi (3)
Gastronomía: Café.
Duración: 4h 30' aprox
Juegos: Sumeria, Troyes, Shushi Bar, Love Letter.

Como buenos ludópatas, decidimos dar la bienvenida al 2013 con una buena sesión de mueve-cubos y tira-dados.

Empezamos la sesión con una nueva incorporación a la ludoteca: Sumeria. Nos sorprende lo pequeñita que es la caja, todo compacto y con componentes de calidad. Javi nos explica las reglas, casi sin voz por culpa de un catarro mal curao y más o menos nos enteramos de las mecánicas.Como siempre, empezamos a jugar sin saber muy bien donde colocar los cubitos y después de la segunda ronda ya le tenemos pillao el tranquillo, y aquello empieza a ser un baile de provincias subiendo y bajando. Helena y Javi consiguen agenciarse cantidades ingentes de recursos de todo tipo a lo largo de la partida y David acaba más descolgado. Al final ganó Javi seguido de Helena, y muy por detrás David. El juego gusta, es rápido, con pocas reglas pero mucha interacción.

A continuación tocaba jugar al Troyes, llevábamos mucho tiempo sin sacarlo a pasear y ya había mono. Refrescamos las reglas y empezamos la partida con Javi como jugador inicial; volteamos las primeras cartas y ya empezamos a estresarnos y agobiarnos. El combo de cartas en las primeras rondas provoca que necesitemos usar nuestros puntos de prestigio para realizar casi cualquier acción militar o de comercio, pero al mismo tiempo tenemos una carta de evento que nos elimina dos (valiosísimos) puntos de prestigio al inicio de cada ronda, así que las pasamos realmente canutas, a veces sin saber qué hacer con los dados e incluso pasando cuando todavía quedaban en el tablero tres o cuatro. Una vez combatido el maldito evento, allá por la tercera ronda, la cosa empezó a cambiar y cada uno se centró en ir rascando puntos y puteando al resto en la medida de lo posible, cada uno con una estrategia muy diferente: Javi con muchos dados rojos y gastando un pastizal en ellos; Helena muy equilibrada y bien repartida por las diferentes acciones; y David jugando durante buena parte con pocos dados pero siempre con opciones de comprar los de otros jugadores. Así que al final Javi y David empataron a 34 puntos y Helena se desmarcó con unas fantásticos 44 puntos. Juegazo el Troyes, cada partida que hemos jugado hasta ahora ha sido diferente, especialmente en esta ocasión porque muchas de las cartas eran completamente nuevas para nosotros y enfrentarlas ha sido todo un reto.

Con los cerebros exhaustos, el cuerpo (y Javi) nos pide algo ligerito y sacamos el Sushi Bar made by Helenich; ahora no hay eventos que amenacen la ciudad, ni dados negros que enfrentar; es sólo puro y divertido azar, con algo de súplica para ver si no te quitan esa espinita de -1 o ese sushi de más +6 que tanto te ha costado conseguir... En dos partidas también un poco caprichosas, porque las espinas de -1 estaban agazapadas en la cola, los sushis cayeron enseguida y nos enzarzamos en una lucha encarnizada por las mejores espinas. En la primera ganó David y en la segunda Javi.

Ya solos, con la aurora de rosados dedos asomando por el horizonte, Helena y David deciden testear la última sensación de Essen 2012: Love Letter, un sencillo juego de tan sólo 16 cartas, en el que tenemos que cortejar a la princesa con cartas de amor. Helena gana por paliza, está claro que David lo de cortejar no lo tiene muy trabajado. El juego resulta curioso (hacía tiempo que no oía eso), rápido y con mucha interacción, que a dos no funcionan muy bien, pero que con tres o cuatro puede estar bien para rellenar esos huecos entre partida y partida. Hay algunas cartas que nos dejan a cuadros y que no sabemos muy bien qué hacer con ellas... nos tocará releer las reglas.