domingo, 17 de julio de 2011

Probando Las siete Maravillas...

Después de mucho tiempo volvemos a probar una variante para Los colonos de Catán. En este caso se trata de Las siete Maravillas, de Dirk Pawlowski extraído de la página geniedelalampe.org al que añadimos nuestras propias adaptaciones (proximamente en la nueva versión de las reglas).

Se decide jugar con cartas de eventos, y limitar la duración total de la partida a 2 años. También incorporamos una variante inspirada en Tikal, y sumaremos los PV de cada jugador al final de cada año, y ganará la partida el que más PV tenga en total y haya construido al menos una maravilla.

Conclusiones de la partida:

1. Lo de contar los PV al final de cada año no es mala idea, pero no lo usaría en esta variante. Mejor en otra que tenga los años más cortos (cuando se utiliza Catánstrofes por ejemplo). Lo que sí me parece buena idea es limitar las partidas a 2/3 años (según el número de jugadores) y que gane el que más puntos tenga al final. También tenemos que hacer un contador de puntos YA!!! Traslado la propuesta al taller de las “manifasseres”.

2. Las maravillas se construyeron casi al final de la partida, y no se sacó a penas partido de sus ventajas. Se propone aumentar el valor de las maravillas de 2 a 3 PV, para que los jugadores se animen a construirlas. Otra opción es mejorar las ventajas que proporcionan.

3. Se aclararon tres aspectos sobre las Cartas de Progreso: a) no se pueden utilizar las cartas en el mismo turno en que se adquieren, b) en un turno, sólo se puede utilizar una carta de caballero y una carta de progreso como máximo, c) se pueden utilizar las cartas de caballero/progreso antes de la tirada de dados.

4. Para destruir una maravilla en las reglas dice de jugar tres cartas de caballero de la mano. Al final decidimos que se usarán los caballeros que tenemos jugados en la mesa, y que se retirarán de nuevo al mazo (o mejor, se retiran del juego, así cada vez será más difícil destruir las maravillas). Si un jugador posee la carta de Gran Ejercito de Caballería y utiliza caballeros para destruir una maravilla, pierde la carta si no se queda como mínimo con tres caballeros sobre la mesa.

5. Las tres miniaturas de maravillas modeladas por Deivid tienen forma fálica. No sabemos en qué se inspira para modelarlas. Esperaremos a ver las cuatro restantes para sacar conclusiones.

ambi.

2 comentarios:

  1. Las maravillas molan, pero hay que aclarar dónde se pueden construir, lo ideal sería tener la fichica de cada una con el coste, dónde se coloca y el efecto que provoca.

    Marcador de puntos y de años YA! totalmente de acuerdo. Las manifasseras están perdías, sólo queda la loca de las pulseras y eso no aprofita...

    ResponderEliminar
  2. Nuevas ideas:

    Se pueden construir las maravillas por fases, para representar el tiempo y el esfuerzo que significa su construcción:

    En una primera fase, se debe pagar una piedra, una arcilla, una madera y un trigo o una oveja (para alimentar a los trabajadores), y lo mismo en una segunda fase. Cada turno que pase hasta finalizar la construcción de la maravilla (segunda fase) se debe pagar un trigo o una oveja para mantener a los trabajadores. Si no se paga, otro jugador podrá contratar a los trabajadores para construir él la maravilla (el coste es el mismo que el de una fase) Variante: Se pierde lo que se haya construido hasta ese momento, y se permite que dos jugadores podrán empezar a construir la misma maravilla a la vez, pero sólo se la quedará el primero que la termine.

    Esta variante permite empezar a construir antes las maravillas (incluso se puede dividir en más fases, por ejemplo, 1ª FASE: Dos maderas + trigo u oveja, 2ª FASE: dos arcillas + trigo u oveja, 3ª FASE: dos piedras + trigo u oveja.., o que simplemente se ponga en cada momento las materias que uno quiera, hasta completar las que se necesitan) y que varios jugadores puedan pugnar por construirla antes y obtener sus ventajas. Habrá que tener claro lo que lleva invertido cada jugador en cada maravilla.

    ResponderEliminar